Fundación Cultural La Escuelita :: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

En el año 2014, tras más de 25 años dedicados a la educación musical y gestión de diversos proyectos culturales y musicales, creamos la Fundación Cultural La Escuelita con la finalidad de incentivar y apoyar proyectos de formación, investigación, reflexión y producción en disciplinas artísticas y humanas, colaborando también en la difusión de las actividades culturales independientes dentro del Teatro, la Música, Filosofía y Ciencias Sociales. La Fundación nos permitió homologar experiencias y formalizar una estructura administrativa que facilita la organización y el sostenimiento de una plataforma en la que desarrollamos múltiples actividades culturales. Actualmente la Fundación administra y gestiona:

Hitos

  • 1991

    Nace La Escuelita

  • 2005

    Nace el Córboba Jazz Camp

  • 2006

    Nace la Córdoba Jazz Orchestra

  • 2014

    Se crea la Fundación Cultural La Escuelita

  • 2019

    Representamos al Jazz Education Abroad en Argentina

  • 2020

    Nos reconvertimos

EMC :: Escuela de Música Córdoba

Estamos dedicados principalmente a la enseñanza de música popular.
La escuela funciona como un centro de encuentro y vinculación entre profesores y alumnos, quienes conforman una comunidad que prioriza el aprendizaje a través de la experiencia y vivencias musicales.
Los alumnos aprenden, conocen e internalizan la música y al mismo tiempo la disfrutan, siendo ellos los protagonistas durante todo el proceso de aprendizaje.

Propuestas de Formación

  • Curso de músico instrumentista con orientación a la música popular.
  • Seminario de especialización en jazz y música creativa
  • Talleres de instrumento y/o canto

HISTORIA (1991-2021)

En una vieja casona familiar ubicada en la calle Corrientes 423 de la ciudad de Córdoba comenzó a funcionar “La Escuelita” en 1991. La batería de Germán Siman, ocupó primero su propia habitación transformada en aula. Llegaron otros alumnos, más baterías y más alumnos. En poco tiempo pianos, guitarras, bajos e instrumentos de viento ocuparon todos los espacios de la casa, convertida desde ese entonces en una de las primeras escuelas de música de la ciudad.

Durante los últimos treinta años, el espíritu emprendedor de Germán junto al aporte de cientos de profesores y miles de alumnos que transitaron y siguen transitando por estos espacios han definido la mística y el concepto de La Escuelita como un lugar donde se combinan el aprendizaje, la vinculación entre colegas, profesores y alumnos y el nacimiento de grandes proyectos culturales que han hecho historia en el campo musical de Córdoba y el país.

GERMÁN SIMAN

Germán Siman es un músico educador y emprendedor, baterista y percusionista que entiende a la enseñanza de la música como una herramienta de transformación social. Él sostiene que el estudio de la música otorga a las personas la posibilidad de expresar sentimientos, ideas y una visión personal del mundo”, y demuestra sus fundamentos con férrea convicción en cada proyecto musical que emprende.

Actualmente Germán es el presidente de la Fundación Cultural La Escuelita y de la Escuela de Música de Córdoba; productor y director del Córdoba Jazz Camp; fundador, productor ejecutivo y miembro de la “Córdoba Jazz Orchestra”; representante en la Argentina de JEA – Jazz Education Abroad desde 2019 y endorser de SABIAN.

Como docente ha enseñado en Carthage College, Shell Lake Art Center (Wisconsin), Jazz at Lincoln Center (Nueva York) y otras universidades. También ha brindado clases magistrales en “Temuco Jazz Camp” (Temuco – Chile) y “Victoria Music Camp” (Victoria – Chile).

Como baterista Germán ha colaborado con numerosos grupos musicales de diferentes géneros, entre ellos «Triple X«, «Caín«, «Germán Siman Trío«, «Gabriel Fonseca Jazz Quartet» y la “Córdoba Jazz Orchestra”. Ha actuado con Sid Jacobs, Dominic Spera, Matt Askynazzo, Manuel Fraga, Luis D´Agostino, Tim Bell, Laura Caviani, Lennie Foy, Luis Marin, John Stowell, Tim Collins, Bill Barnard, Mariano Loiácono, Chris Olson, Julio González Goytia, Rodrigo Álvarez Vidal y muchos más.

Staff

Músicos que enseñan

El perfil de los profesores de La Escuelita es diverso y rico. El staff estable suele complementarse con un staff de profesores invitados, que varía cada año según el calendario de eventos especiales (clínicas, seminarios o masterclasses) organizados por la institución.

La mayoría de los profesores tienen proyectos musicales profesionales personales. Es decir, no sólo enseñan música con nivel académico, sino que también trabajan con cada alumno compartiendo sus propias experiencias, llegando incluso a convertirse en tutores, mentores o referentes para quienes se inician en este camino.  

Los profesores de La Escuelita:

  1. Planifican las lecciones individuales.
  2. Desarrollan materiales didácticos y repertorio para cada estudiante acordes a su nivel.
  3. Imparten clases individuales y/o en grupo.
  4. Preparan las presentaciones, los exámenes, audiciones o conciertos.
  5. Colaboran en la formación de ensambles y combos.
  6. Y más…

Conocé a los profesores:

Cordoba Jazz Camp

Es el primer y único programa de inmersión musical intensivo especializado en Jazz, que combina clases de improvisación, talleres teórico-prácticos, clínicas de instrumentos, master-classes, foros de escucha y debate, ensayos de combo, conciertos y JAMs nocturnos, a lo largo de seis días consecutivos.

Está dirigido exclusivamente a músicos instrumentistas y vocalistas, profesionales o amateurs, en un formato donde la convivencia entre alumnos y prestigiosos profesores permite la construcción conjunta de una experiencia creativa e interactiva profundamente gratificante, transformadora y memorable. La intensidad de los acontecimientos, la inspiración, el entusiasmo y el apoyo de los instructores hacia los alumnos, son los pilares del Córdoba Jazz Camp.

Profesores provenientes de Europa, USA, Chile y los grandes referentes argentinos del Jazz, han formado parte del Staff docente en las 14 ediciones del campamento.

http://www.cordobajazzcamp.com

Cordoba Jazz Orchestra

En 2006 los bateristas Steve Zenz (USA) y Germán Siman crearon un nuevo espacio donde músicos de variadas afinidades pudieran abordar el repertorio de Jazz desde la formación más emblemática del género: La Big Band.

Si bien en los primeros años la Córdoba Jazz Orchestra (CJO), interpretaba principalmente a los compositores clásicos del Jazz, Swing, Be-Bop, Cool Jazz, Post-Bop y Fusión, poco a poco la orquesta fue definiendo una identidad propia hasta que la Fundación decide apoyar la iniciativa de su director musical Nicolás Ocampo para trabajar un programa de música nueva, con arreglos originales de obras de importantes compositores cordobeses del género Jazz.

http://www.cordobajazzorchestra.com.ar

Salas de Ensayo

La Fundación Cultural La Escuelita pone a tu disposición varios espacios para que puedas ensayar y desarrollar tu proyecto musical. Los espacios están equipados con amplificadores, micrófonos y batería, por lo que sólo será necesario que traigas tus instrumentos de mano.

Hay horarios disponibles reservando con anticipación, de Lunes a Sábados con turnos mínimos de dos horas, para que tu trabajo logre alcanzar un punto óptimo.

Para solicitar turnos llamar o enviar mensaje de Whatsapp al 3512136336

Vinculación Internacional

Jazz Education Abroad (JEA)

Es una organización internacional sin fines de lucro, cuya misión es aumentar la conciencia cultural, musical y educativa a través de la enseñanza del jazz estadounidense a jóvenes de diferentes orígenes y regiones del mundo.
Con presencia en más de 25 países la JEA se ha posicionado como una institución embajadora de la educación del Jazz en todo el mundo. Germán Siman y la Fundación Cultural La Escuelita son el vínculo institucional para la Argentina, en calidad de representante de JEA, siendo Argentina uno de los países donde se está desarrollando una interesante actividad de formación en el género.

Victoria Music Camp :: Chile

Inspirados en el modelo del Córdoba Jazz Camp, el Victoria Music Camp de Chile es un seminario internacional de música, orientado a la formación y al entrenamiento intensivo de músicos profesionales y amateur que quieren potenciar su desarrollo musical a través de una combinación de master clases, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha, ensayos de ensamble, conciertos y JAMS, a lo largo de cinco días consecutivos.
Muchos de los profesores y referentes del Córdoba Jazz Camp, participan de esta nueva oportunidad en América del Sur que favorece el encuentro entre músicos de nivel nacional e internacional con jóvenes que comienzan a desarrollar el arte musical.

Universidad de la Frontera :: Chile

Como parte de los proyectos de vinculación y extensión cultural y artística, la prestigiosa Universidad de la Frontera, ubicada en Temuco-Chile, ha convocado a Germán Siman para desarrollar proyectos conjuntos de educación musical tanto en el ámbito universitario como en instituciones educativas y centros culturales de la región.
Estas experiencias favorecen el intercambio cultural y expanden las fronteras del conocimiento y el entendimiento entre los países de la región.

Escuelas de Jazz en USA

La Fundación Cultural La Escuelita durante años ha desarrollado y estrechado vínculos con prestigiosas instituciones educativas especializadas en la enseñanza del Jazz, en especial en Jazz at Lincoln Center de New York y Shell Lake Art Center en Wisconsin. Ambas instituciones han brindado apoyo educativo a la Fundación, así como también han emitido invitaciones a cursos, seminarios de especialización y clases particulares para docentes y alumnos de La Escuelita que llegaran a USA.